Hoy te quiero compartir de qué manera el método de la cadena me está ayudando a crear hábitos positivos y a eliminar los malos.
Esta herramienta consiste en que repitas cada día lo que quieras tener como hábito y vayas marcando cada repetición en un calendario. De repente, empiezas una cadena con esas marcas y tu trabajo se convierte simplemente en no romper esa maldita cadena.
Bueno, sí, al principio tal vez se te rompa, pero no te compliques. Empieza de vuelta lo más pronto posible. Te caes y te levantas. Te caes y te levantas. Una vez que aprendes de tus errores la cadena empieza a ser más resistente y todo se vuelve más fácil.
¿En qué cosas estoy aplicando este método?
Escribir a diario.
Empecé a escribir de vuelta a diario durante este mes. Lo único que tengo que hacer es escribir un mínimo de 200 palabras cada día. Al alcanzar ese objetivo se transforma en un eslabón.
Para esto utilizo Notion. No tengo vergüenza en mostrar que no lo pude hacer a la primera. Así funciona la vida. Ahora mi cadena se siente mucho más fuerte porque me di cuenta de lo que estaba haciendo mal unas semanas atrás.
En mi estudio de inglés en OpenEnglish.
Aquí cada eslabón se construye en una semana. Tengo objetivos semanales y a medida que se cumplan esos objetivos, se coloca un eslabón más a la cadena. Puedo lograr ese objetivo en un día o dividirlo en 7 pequeñas tareas (esto es lo más efectivo). Llevo 21 eslabones.
Entrenando en el gimnasio.
Llevo seguimiento de mis días de entrenamiento en una aplicación llamada RocketJourney. Me parece muy buena porque te permite hacer check-in cada vez que vas al gimnasio a entrenar. Como ven aquí también el eslabón de la cadena es semanal. Necesitas ir al menos 3 veces por semana al gimnasio o hacer alguna actividad física para completar el objetivo. Llevo 9 eslabones.
También tengo páginas de seguimiento de mi entrenamiento y mi estudio de inglés en una página de Notion.
Y por último, quiero mostrarte cómo utilizo este método para destruir un mal hábito. No lo voy a decir ahora, pero pronto te enterarás.
50 días sin el hábito malo. Tardé un año en poder construir una cadena tan larga y todavía continuará. Si te tropiezas, levántate, aprende y construye algo mejor. Esa es la lección. Una cadena real tampoco la puede construir fácilmente un herrero principiante. ¿No lo crees?
Espero que esto te haya servido.
Si quieres que te ayude a utilizar este método en algún aspecto de tu vida, puedes escribirme por Twitter. Me encantaría compartir contigo todo lo que sé sobre esta técnica.
Hasta la próxima semana,
Diego Miranda 🤙🏻
Genial Diego conecte con la formación de habitos. y destruir un mal habito, quiza me puedas ayudar con esto. Seguimos la conversación sigueme para enviarte DM en https://twitter.com/gusjosueluna. Saludos